Recibiste la hermosa noticia de que estas embarazada? Felicitaciones!! Ahora vamos a prepararnos para que tú y el bebe estén saludables, y llegue tu embarazo a término de la manera que ambos reciban los nutrientes que necesitan.

Lo importante es que la alimentación esté basada en el concepto de equilibrio, refiriéndose a la necesidad de respetar la cantidad y la variedad de las mismas.

¿Cuál sería la dieta "IDEAL"? ¿Qué alimentos deberían estar SI o Si presentes" en sus comidas?

Hay ciertos aspectos que deben ser tomados en cuenta para llevar una dieta ideal durante el ciclo de embarazo. Como consejo principal, se recomienda que los cinco grupos de alimentos debieran estar diariamente en su elección de comidas. Es decir, cereales legumbres, carnes, pescados, lácteos, aceites vegetales y pequeñas cantidades de grasas y dulces. También la ingesta diaria de verduras, frutas y cereales integrales son la forma de evitar el estreñimiento que es una situación muy común en el embarazo.

A su vez, durante el embarazo se presentará una alta demanda de minerales y vitaminas como el calcio, el hierro, el ácido fólico y las vitaminas A y D. La leche y sus derivados tales como el yogur, el queso, la manteca, y las hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la coliflor y los nabos, contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente. Para aquellas embarazadas que presentan intolerancia a los lácteos, pueden consumir salmón, sardinas, almendras, nueces y semillas de girasol.

Las necesidades de hierro pueden ser cubiertas por medio de la suplementación o con alimentos como huevos, carnes rojas y magra, pollo, salmón, y atún. También pueden ingerirse para tal fin granos enteros, trigo, avena, arroz integral, legumbres/arvejas, frutos secos y vegetales como: brócoli, espinaca, coles y espárragos.

¿Cuántas veces debemos comer por día? ¿Qué debemos evitar?

El consumo 4 veces diarias, mas 2 colaciones pequeñas, ayuda a mantener un suministro de glucosa óptimo para el bebe y evita el aumento de peso que es nocivo tanto para la madre como para el bebe en crecimiento.

Es completamente normal que en la segunda mitad del embarazo el peso aumente a un ritmo más acelerado por eso debemos cuidarnos de los excesos en las comidas cada día. Es importante para ello, que se tenga en cuenta comer despacio, masticar, y evitar bebidas con las comidas para prevenir intolerancias.

Tampoco hay que olvidarse de la hidratación diaria que puede ser cubierta entre 1,5 - 2 litros de agua, equivalente a 8 vasos, aparte de otras infusiones (tener cuidado con excesos de té negro y café). Es importante reducir el uso de embutidos, bebidas con gas, quesos fermentados, además de bebidas alcohólicas, carbonatadas y tabaco.

¿Es posible ingerir alimentos que "AYUDEN" y "MEJOREN" el cuidado y mantenimiento de la piel?

Principalmente la piel también se puede llegar a beneficiar con una buena elección de alimentos que sean ricos en vitamina A (color naranja), vitamina C (color verde) y vitamina E (aceite de oliva y cereales integrales). Por otro lado consumir pescados ricos en Omega 3, 6 y 9 (o su suplemento de aceite de chia), brindan un valor agregado al cuidado de la dermis.

Otros aliados para la salud de la piel son el Yogur, miel, limón y levadura de cerveza.

Para concluir... Se podría destacar que una buena salud alimentaria de la mamá gestante:

  • Influirá directamente en la nutrición del bebé por nacer
  • Aumentará los beneficios en el parto y en el período de recuperación de la mamá inclusive
  • Favorecerá la lactancia materna

Ante cualquier duda o inquietud al respecto, se sugiere la consulta con su médico de cabecera y nutricionista.